San Luis será sede de la primera Expo Cáñamo de la Argentina

Tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta. [Cannabis en Argentina]

San Luis será sede de la primera Expo Cáñamo de la Argentina

Tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta.

El jueves 5 de mayo fue aprobada en el Congreso de la Nación la Ley de Cáñamo Industrial, que permite la producción, industrialización y comercialización de la planta, una subespecie de la cannabis sativa.

San Luis será la sede de la primera expo enfocada en el cáñamo con fines industriales, los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de La Punta. Con el nombre de Expo Cáñamo Argentina, las jornadas serán organizadas por Proyecto Cáñamo, Latinoamericanna Consultora y Genética La Maga, y contará con la participación de empresas, el sector industrial, cultivadores, académicos y otros especialistas sobre el tema.

El evento fue anunciado a pocas semanas de la aprobación de la Ley de Cáñamo Industrial, que abre las puertas para la producción, industrialización y comercialización de la planta en el país, una subespecie de la cannabis sativa que tiene múltiples usos, aseguran, relacionados a la industria textil, forrajera, de la construcción y alimenticia.

"El objetivo de la expo es poner sobre la mesa todos los beneficios y la capacidad productiva que genera el cultivo del cáñamo industrial. Muchas veces se habla solamente del cannabis medicinal y nos olvidamos que es una planta con miles y miles de productos que se pueden realizar", explicó Santiago Lusquiños, quien forma parte de la organización del evento.

"La idea surgió justamente de la necesidad y de la promoción de un cultivo agrícola que es muy favorable no solamente para el ambiente, porque es un regenerador de suelos y de gran captación de dióxido de carbono en la atmósfera, sino que además es un gran generador de empleo y de economías regionales", apuntó.

Lusquiños destacó que "el fin de la expo es ser el puente entre los agricultores y los industriales. Sin plantaciones de cáñamo no hay industria posible y sin industria, no hay plantaciones posibles".

La elección de San Luis para hacer la primera expo nacional en la temática no fue casual. Lusquiños marcó que los organizadores la eligieron por su ubicación geográfica en el centro del país, por sus aptitudes climáticas para el cultivo y, por último, por las "ventajas comparativas" que tiene la provincia para el desarrollo de la industria. "Lo que se ha realizado a nivel de gobierno con el Agrozal, con la producción de megafardos de alfalfa, se puede readaptar al cáñamo, con lo que se podría llegar a comercializar.  La provincia posee muy buenas aptitudes para poder desarrollar este cultivo", apuntó. 

Entre los organizadores del evento está Proyecto Cáñamo, una asociación civil de fomento de la planta; Latinoamericanna Consultora, una empresa incubadora de proyectos relacionados a la incipiente industria, y Genética La Maga, un criadero de "fitomejoramiento" del cannabis, radicada en San Luis.

Hace pocos días los organizadores se reunieron con el ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el secretario de Turismo, Luis "Piri" Macagno. "La Provincia apoya este evento, brindándonos y facilitándonos el poder realizarlo en el Centro de Convenciones de La Punta y fomentándonos desde el punto de vista de hacernos los contactos con los productores, con los industriales, para convocar a aquellos actores que son los que más nos interesan que participen y están invitados en esta expo", aseguró.

Sin embargo, el organizador aclaró que estará abierta a todo público, con una entrada de valor mínimo. "Va a estar abierto a todos: curiosos, agricultores, industriales, emprendedores. Va a haber stands de ropa de cáñamo, de maquinarias agrícolas y para la industrialización. Queremos mostrar justamente todas estas aristas de la cadena de valor del cáñamo y mostrar que es mucho más amplia que lo medicinal", enumeró.

Por otro lado, habrá charlas magistrales con representantes de las universidades nacionales y académicos que ahondarán sobre la investigación, la producción y los aspectos legales de la industria. Lusquiños aseguró que contarán incluso con la participación del doctor Raphael Mechoulam, el descubridor de la molécula del THC. Y por último habrá una ronda de negocios donde empresas podrán presentar sus proyectos ante posibles inversores.

Quienes quieran saber más del evento, pueden consultar en la página https://expocanamoargentina.com, o en el perfil de Instagram @expocanamoarg.

483 lecturas